Linajes

El linaje es la línea de ascendencia o descendencia, o serie de ascendientes y descendientes, en cualquier familia o de una persona considerada como primer progenitor o tronco y rama común.

En la genealogía la idea principal es la del progenitor. En la idea compleja expresada por la palabra linaje la idea principal es la de descendientes. Se escribe la genealogía de una persona cuando se quiere aclarar quienes fueron sus progenitores. Se habla de linaje cuando lo que importa es averiguar su descendencia.

Es frecuente estudiar el linaje de un personaje importante del pasado, bien sea a nivel familiar o bien de interés histórico. El linaje nos conducirá a los descendientes que conservan y han heredado de él su primer apellido. La genealogía, en cambio, englobaría a todos sus ascendientes y descendientes, incluidas sus hijas y nietas.

El linaje, en sentido descendente, puede tener diversas ramas, a través de los distintos hijos varones, mientras que, en sentido ascendente, tiene necesariamente una sola línea.

Etimología

Un significado adicional, para algunos estudiosos, es el de la línea genealógica que corresponde, dentro del árbol genealógico, y generación tras generación, al primer apellido de un sujeto en su línea masculina por tanto. Esto significa que, si toda persona tiene dos padres, cuatro abuelos, ocho bisabuelos, etc. y así se conforma su "árbol genealógico" con sus diversas ramas, el linaje sería la línea paterno-filial que va uniendo a cada persona con su padre, y todos sus componentes comparten, por tanto, su primer apellido. En España, a esta línea o linaje se denomina la "Varonía" pues, obviamente, esta línea se compone, en sentido ascendente, únicamente de varones.

En esta página  he recopilado  los linajes  y  su historia.


De donde descienden los apellidos, su heráldica y  descendientes que lo han portado.