Sánchez-Gómez

Sánchez-Gómez

Mi apellido Sánchez-Gómez es muy reciente, tal y como somos conocidos, nombrados y escribimos con orgullo nuestro apellido tiene una historia de poco mas de 100 años.

El 30 de junio de 1840 contraen matrimonio Joaquín Sánchez Romero y Vicenta Gómez Setién. Él militar natural de Elda de Alicante y ella de San Roque de Riomiera de Santander.

Joaquín y Vicenta tuvieron dos hijos, Joaquín y José que a sus 14 años ingresaron en la Academia Militar.

José, mi bisabuelo se caso con Elena de Prat Agacino teniendo una descendencia de 10 hijos.

La profesión de militar de José le distanciaba a menudo de su familia y Elena, muy amante de su marido y sus hijos iban allá donde había destinado su marido.
A pesar de los destinos, los viajes y las guerras siempre fue una familia muy unida. En la web encontrareis la historia y avatares de esta familia y sus descendientes.
En 1901 cuando José tenía 56 años falleció dejando un gran vacío en los corazones de su familia.
Tras su fallecimiento, los hijos solicitaron la unión de los apellidos de su padre. Era una manera de reconocimiento al Teniente General Sánchez Gómez. Querían llevar sus apellidos pues así eran conocidos, “los niños Sánchez Gómez”

Después de años de trámites y espera por fin en abril de 1909 llego la Concesión Real.

Dice así:

Con esta fecha se comunica a los jueces municipales de los distritos de San Pablo de Zaragoza y de Buenavista de Madrid, la Real Orden siguiente:
“ Visto el expediente sobre modificación de apellido incoado a petición de Don José, Don Pedro, y Doña Elena María, en nombre propio y de Don Luís, Don Joaquín, Doña Elena Victoria y Doña Juana Sánchez y Prat representados estos últimos como menores de edad por su madre Doña Elena de Prat y Agacino, cumplidos los trámites establecidos en el capitulo IX del Reglamento de la ley del Registro Civil sin que se haya presentado oposición a la solicitud, de acuerdo con lo informado por el Juez de primera instancia del Distrito de Chamberi de Madrid lo propuesto por esta Dirección general, S.M el Rey (q. D.q) ha tenido a bien conceder a dichos interesados la autorización pretendida para usar unidos como uno solo y primero los apellidos “ Sánchez-Gómez” propios de su padre por el que viene siendo conocidos, conservando en segundo lugar el de Prat, que por ser de su madre les corresponde; cuya autorización no producirá efecto alguno mientras no se anote en el Registro civil del pueblo de la naturaleza de los interesados en la forma prevenida en el artículo 74 de dicho reglamento”=
Lo que traslado a Ud para su conocimiento y demás efectos.
Madrid 22 abril del 1909
El Director general.

Pablo Martínez Cardo


Así pues, desde entonces sus descendientes somos llamados y conocidos,- " Sánchez-Gómez"