López de Becerra

López de Becerra

 

Esta familia demostró plenamente su Nobleza con Real Provisión de Carlos III , que incluye antepasados en línea directa que fueron, Jurados, Procuradores, Síndicos Generales y Regidores por el Estado Noble del Ayuntamiento de Marchena ( Sevilla).D: Juan López de Becerra , Familiar del Santo Oficio de la Inquisición en 1642 fue recibido como hijosdalgo por el Estado Noble ( expediente de Caballeros Guadimarinas).Fueron Hermanos Mayores como sucesores del Fundador de la Santa Caridad con exigencia de pruebas de nobleza. D. Joaquín López de Becerra fue colegial s San Telmo (Sevilla).

El Rey Carlos III despacho el Titulo hereditario de Regidor Perpetuo del Puerto de Santa Maria el 27 Agosto de 1762 a D. Fernando-Gaspar López de Becerra y sus descendientes por línea varón, con facultad de nombrar Teniente. De esta familia fue el ultimo Prior Prelado vitalicio del Monasterio de Ucles en 1503, centro de la Orden de Santiago, D. Álvaro López de Becerra.
Juan López Becerra,Familiar del Santo Oficio de la Inquisición ( archivo de Simancas Contaduría de Mercedes 947/32 y 101/4) , recibido como Caballero Hijosdalgo en la villa de Camas ( Sevilla) en 1626 .
Su hijo Francisco López de Becerra y de Guerra testó en Marchena ante Juan Antonio iménez el 1 de VII-de 1700.

En el Testamento que se conserva en el Archivo de Protocolos de Marchena nombra albacea a su hermano Blás. Hijos: Juan, Diego, Marina, Beatriz y Manuel Deja mandas para la Hermandad de la Santa Caridad de Marchena, de la que su tío D..Francisco fue FUNDADOR ,en 1649 junto con Don Pedro de Benjumea. También dejó mandas para Obras Pías, redención de cautivos y Santos Lugares de Jerusalén. Para el ingreso en la Santa Caridad exigieron NOBLEZA NOTORIA y ser Caballero 24 de la Ciudad. Estaba compuesta solo por 24 caballeros. En las Reglas de la Caridad, hermanada a la de Sevilla con Carta de Hermandad de Don Miguel Mañara y Vicentelo de Leca, Caballero de Calatrava, donde se especifica que ambas Hermandades hermanas tienen completa correspondencia e iguales privilegios y pertenencia mutua, tenían que ser 24 hermanos, no ejercer oficios viles, limpieza de sangre y pertenecer a la nobleza “de mayor rango y distinción”. Según Certificación de la Santa Caridad de 20-1-2001, pertenecieron a la Hermandad los siguientes miembros de la familia López Becerra: Don Francisco Fundador y Hermano Mayor de 1652 a 1660, 1663 a 1664 y 1665 a 1667; Don Francisco López Becerra, fallecido y enterrado por la Santa Caridad en 1722. Don José López Becerra, doctor, fallecido y enterrado por la Santa Caridad en 1757; Don José López Becerra, Hermano Mayor de 1792 a 1796. La Orden de Calatrava admite como prueba de nobleza la de pertenecer a la Hermandad Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, según consta en el expediente del Caballero Don José Díaz de Bulnes y Solera y Díaz de la Barrada (tercer apellido que prueba como descendiente de perteneciente a la Santa Caridad) Archivo Histórico Nacional de Madrid, Secc. Ordenes Militares Calatrava. (Exp. 163, Md.)

Su nieto D. Francisco López de Becerra y Ximenez de Hortega, hijo de Don Tomás López Becerra y Doña Francisca Ximenez de Hortega, obtuvo Real Provision de Nobleza con pruebas plenas y de Armas otorgadas por el Rey Carlos III y de los Sres Alcaldes de los Hojosdalgo de la Chancillería de Granada el dia 26 marzo 1766. La misma Real Provisión consta en la Real Chancillería de Granada, Caja 14,432, Pieza 81, que corresponde a la Real Provisión de Carlos III en el pleito entre el Concejo de Marchena y Don Francisco López Becerra por su Hidalguía. Granada, 18 de enero de 1762., y en el Archivo Municipal de Marchena , Legajo 15, consta en el Libro de Cabildos que el día 24 de marzo de 1762, se dio cumplimiento a la Real Ejecutoria de Carlos III a petición de la Sala de Hijodalgo la Chancillería de Granada.

Descendientes de Juan López de Becerra

 



Tapiz-repostero del S. XVI Sepulcro del Siglo XIV la Iglesia de San Francisco de Betanzos (Galicia)