Prat de Nantouillet PDF Imprimir E-mail
Lunes, 31 de Enero de 2011 23:04

Prat de Nantouillet


La Familia “de Prat “tuvo en el medieval una gran extensión de feudos en el Borbonado, en la Guyena, en el Maine, y en la Normandía y ostentaban títulos de marqueses y condes que correspondía a una auténtica infrasoberanía feudal. Marqueses y condes de Nantouillet, Condes de Barbançon, Cany, Precy, Pradere, Barones de Rieux , Joumeaux, Thiers, y Thoury. Quizas el de mas notoriedad fue el Marquesado de la Formeries.

. Esta familia “de Prat” ejerció dignidades en la Corte, el ejército, diplomacia, magistratura y enlazaron con familias como los Capetos y los Borbon-Busset.

Pertenecieron a la orden del Rey, a la orden de Malta, a la orden de Carlos III y a la orden de San Luis.

Los pertenecientes a esta familia fueron hombres de guerra y de campamento, en el siglo XVII la marquesa de Sevigné en sus cartas espirituales, narra el heroísmo uno de la familia de Prat cuando el paso del Rin. También Boileau en su epístola IV hace mención a Pierre de Prat que en la batalla de Orthez salvo de la muerte al Rey Enrique IV de Francia. En las frentes de clérigos de esta familia estuvieron las mitras de Albi, Clermont, de Meaux, Mende, Montauban, Sans y Sées

El cardenal Antoine du Prat, que ya ostentaba el timbre de esta casa compuesto por tres tréboles de sinople en campo de oro, dividido por faja de sable, fue primer presidente del Parlamento de Paris en 1507 y canciller de Francia en 1514, administrador del ducado de Milán, y señor de Nantouillet, colaboró en el tratado de paz entre Francia y España después de las guerras de Carlos V y Francisco I le otorgo la soberanía se la Valtelina; Fue Arzobispo en Sans en 1525, legado ad-látere papal; canciller del ducado de Bretaña. que con su firma fue unido al reino de Francia.

El señorío de Nantouillet fue elevado a marquesado en la persona de Jean Antoine du Prat (hijo del anterior), que fue preboste de Paris.

Guillaume du Prat (hijo de Antoine du Prat), recibió a todos los jesuitas, la mayoría españoles en su hotel de Clermont, habilitándolo como colegio, que mas tarde se conocería como colegio Louis le Gran en 1550. Las clases no empezarían hasta 1564, siendo su primer rector el Padre Viola. También formo parte de las sesiones del Concilio de Trento, y patrocino a los jesuitas, habilitando las universidades de Billony Mauriac. En Paris hubo conflictos en las universidades porque los jesuitas no eran aceptados. Más tarde Guillaume du Prat, convirtió la universidad su Clermont en su sede Episcopal.

De esta casa la familia “de Prat” se formó tres ramas

  • Marqueses de Prat de Nantouillet de Auvernia
  • Marqueses de Prat de Nantouillet de Languedoc
  • Marqueses de Prat de Nantouillet de Ille de France

Una de estas ramas se extinguió con Antoine Theodoro de Prat

Antoine Theodoro se casó el 26 de nov de 1840 con Mª Antonieta Lucrecia de Chabannes que falleció el 7 Oct 1846 sin descendencia. Antoine Theodoro se casó en segundas nupcias el 23 de Nov de 1850 con Antonia ida de Gramont y falleció en Versalles el 11 de Ene de 1867 sin descendencia.

A su muerte fue cuando D. Pedro de Prat y Agacino heredó los títulos y calidades de Marques de Prat de Nantouillet. Pedro era el descendiente en 9ª generación por línea directa de Guillaume Arnaud de Prat, capitán al servicio de Carlos IX rey de Francia, primo segundo de Jean Antoine du Prat primer marques de Nantouillet, obtuvo el reconocimiento de heredero del titulo del marquesado y como jefe de la casa de Prat de Nantouillet en el año 1878.

Las declaraciones de los testigos y documentos quedan justificadas en el informe genealógico de 8 Agosto de 1874 , y por la declaración del sello de Francia de 3 Junio de 1885 ,así como por las Cartas Patentes Reales del Rey de España del 17 Nov 1885.

Documentación presentada y autentificada según sentencia del Tribunal Civil de Melle de 1 Dic de 1898



Al fallecimiento de D. Pedro, el 27 de Ene de 1916 su hijo Pedro de Prat y Soutzo solicitó el reconocimiento de heredero del Marquesado de Prat de Nantouillet. Fue reconocido heredero en el 10 de Nov de 1925 por el tribunal de Seine et Oise (acta Notarial de D. Carlos Amiot nº 290) .

Pedro de Prat y Soutzo , obtuvo la autorización de ser reconocido en España como Marques de Prat de Nantouillet el 18 Oct de 1948 .
El titulo de Marques de Prat de Nantouillet hoy está vacante.

Foto del Château de Nantouillet ----- Seine et Marne