Barón

 

Barón

Antonelo Barón

n.  Aragón (o Italia?)... ca. 1400. Cuando las guerras de principio del siglo XV en Italia, entre Renato, duque de Anjou, el conde Francisco Sfina, la reina Doña Juana de Nápoles, los señoríos de Génova y Venecia, el duque de Milán y los Reyes de Aragón Don Fernando I el de Antequera, Don Martín y Don Alfonso V el Magnánimo, el capitán Antonelo Barón, siguiendo la parcialidad de los Caldoras, duques de Bari, que aún no se vinculaban a las banderas de Aragón, estuvo encargado de la defensa y custodia de los castillos

de Aversa y de la Cerra (Acerra), en las tierras de labor - próximas a Nápoles - de la provincia de los Abruzos; cuyos castillos, después de rendidas a Don  Alfonso V las ciudades correspondientes en 1439 y 17 de Enero de 1440, continuó defendiendo sin que los estrechos asedios que le tenían puesto don Juan de Veyntemilla, marqués de Girachi y don Ramón Boyl (ambos fueron después virreyes de Nápoles), lograran que fueran entregadas dichas fortalezas.

Posteriormente, en 22 de julio de 1440, al ser reconocido Don Alfonso V por Rey de Nápoles y darle pleito homenaje el duque de Bari y todos los demás Caldoras, le reconoció también Antonelo Barón haciéndole entrega entonces de los dos castillos que tan fielmente defendió, no sin que previamente hiciese abonar los bastimentos, salarios y pagas que se debían a sus defensores y que ascendían a 10.000 ducados, los cuales recibió el duque de Bari. Entonces pasó Antonelo al real del monarca aragonés en el cual continuó la guerra rindiendo a Salerno y Matalín. Alfonso V lo confirmó en las guardas y custodia del castillo de Aversa y por haber preservado éste para Aragón le dio por "timbre y aumento de las sus armas", las barras de Aragón y una torre de piedra sobre gules mazonada de negro (que ostentan todavía los Barón actuales).

Este trabajo fue realizado a base de concatenar las partidas, testamentos  y certificados con las notas manuscritas de todo tipo en los diversos legajos y papeles  - aportados, creo,   principalmente por Fernando Barón y Zea - Bermúdez  y  Fernando Barón y Martínez - Agulló (¿ podrían otros papeles venir también de Enrique Barón y Zea - Bermúdez, primo hermano por doble vínculo del primero, que en Sevilla tuvo una gran relación con aquellos ?) - que se  me entregaron  al fallecimiento de mi abuela paterna, María  DE  Mora - Figueroa  y  Ferrer, y ha sido distribuido a las distintas ramas de esta familia  BARÓN  Y MORA - FIGUEROA.

Fernando Barón  y  Rojas-Marcos

Anales y Crónicas de Gerónimo de Zurita, libro XIV, caps. LVII al LXI.