Joaquín Sánchez Romero

Joaquín Sánchez Romero

Nació el 31 de mayo de 1813 en la villa de Elda Alicante, hijo de Joaquín Sánchez Gil y Vicenta Romero Aravio ambos naturales de Elda Alicante. De su infancia poco se sabe, los primeros datos que hacen referencia a él son los de su expediente militar y poco más. Joaquín ingreso como soldado de quintas en enero de 1833, presto su servicio en el regimiento de Navarra nº 25 hasta el mes de mayo de 1841 en que se licenció con el empleo de sargento 1º, volviendo a ingresar en su antiguo cuerpo el 25 de noviembre de ese mismo año. A los pocos meses del ingreso de Joaquín en el ejército se desató en España la primera guerra Carlista. Su primer destino fue Zaragoza, donde permaneció hasta diciembre, en que fue trasladado a la provincia de Navarra donde participo en las acciones de Nazar y Azarta (Asarta) a las órdenes del brigadier D. Manuel Lorenzo.
Esta batalla se libró en el valle de la Berrueza, en la merindad de Estella, el 29 de diciembre de 1833. Puede considerarse la primera batalla que presentaron los carlistas, ya que hasta entonces éstos se habían limitado a protagonizar algunas escaramuzas y ataques contra fábricas y convoyes.

En el año 1835 participo en la batalla de Medingorria, primera gran victoria de los liberales sobre los carlistas y por cuya acción fue condecorado con la Cruz de la Tropa En agosto de 1839 participo en el sitio y toma del fuerte de Tales en Castellón a las órdenes del Exmo Sr. D. Leopoldo O´Donell.
Durante la guerra Joaquín participo en varias operaciones como la acción
de Chiva, la rendición de la Torre de Castro y en la toma del fuerte de Chulilla a las órdenes del general Aspiroz.
En alguno de sus destinos, quizás en alguna de sus andanzas por las tierras del norte, Joaquín conoció a Vicenta Gómez Setién, una joven santanderina de la villa de San Roque de Riomiera, hija de Manuel y Laureana ambos naturales de la misma villa. Vicenta nació el 3 de agosto de 1819

Joaquín y Vicenta contrajeron matrimonio el 30 junio 1840 y menos de un año después del enlace, el 3 marzo 1841 nacería su primer hijo, Joaquín, en la villa de Elda- Alicante. En agosto de 1841 se encontró en el bloqueo y toma del fuerte de Gallardo y al término de la guerra pasa al distrito de Valencia en situación de servicio ordinario hasta fin de año. Fue entonces cuando obtuvo la licencia absoluta del ejército y seis meses después volvió a ingresar en el ejército y encontrándose en el levantamiento de Teruel fue ascendido al cargo de Subteniente. A las órdenes del General D. Ramón Mª Narváez participo en la acción de Torrejón de Ardoz, acaecida el 22 de Julio de 1843 y en la que se enfrentaron las tropas del general Narváez y el ejército dirigido por el general Seoane, enviado por Espartero. Al término de dicha acción fue a Madrid y a Soria a prestar servicios ordinarios.
Espartero se exilió y gobernó Narváez hasta 1853, durante la denominada ―década moderada. Entre los años 1844-1849 prestó sus servicios en las ciudades de Burgos, Pamplona, Zaragoza, Cartagena, Granada y Málaga. Y fue precisamente en Pamplona donde Joaquín y Vicenta verían nacer a su segundo hijo José (mi bisabuelo) el 22 enero 1845. Salió de esta plaza para apresar a los sublevados de Motril y Almuñécar. En 1852 le condecoran con la Cruz de Isabel la Católica y dos años después le conceden la Cruz de San Hermenegildo y el empleo de Teniente. Al año siguiente prestó servicios en las plazas de Jaén, Córdoba y Sevilla. Permaneció en estas provincias hasta julio del año 1854 que salió con su batallón formando parte de los ejércitos monárquicos constitucionales del General O´Donell. Por estas acciones fue nombrado Capitán con fecha 20 de julio de 1854. Estando de guarnición en Madrid en 1856 se encontró con los hechos de armas que tuvieron lugar en la villa. Los roces entre los poderes militar y civil en la España isabelina fueron permanentes, con implicaciones de carácter personal y liderazgo político de insignes militares al frente de los principales partidos (Leopoldo O’Donnell, Ramón María Narváez, Baldomero Fernández Espartero). Joaquín participó en el apaciguamiento de los sublevados y por sus méritos le fue concedida la Cruz de San Fernando de 1º clase. Permaneció en su destino de Madrid hasta 1861 que pasó a servir a diferentes ciudades como La Coruña, Guadalajara y Lugo. El 6 de agosto de 1863 se licenció con todo el sueldo por enfermedad.
La soledad le llegaría al fallecer su esposa Vicenta el 5 junio 1883 en Madrid en su casa de la calle Pelayo nº 40. Poco después Joaquín se traslado a una casa más cerca de su hijo José en la calle de Las Infantas nº 14-16 donde vivió hasta su fallecimiento el 6 febrero 1889. Fue enterrado en el cementerio de San Lorenzo y San José en Madrid.

Condecoraciones que obtuvo Joaquín Sánchez Romero

  • Cruz de la Tropa.
  • Cruz de Tales
  • Cruz de Isabel la Católica
  • Cruz de San Hermenegildo
  • Cruz de San Fernando de 1º clase