Pedro Sánchez-Gómez de Prat PDF Imprimir E-mail
Jueves, 03 de Febrero de 2011 22:32

Pedro Sánchez-Gómez de Prat

Pedro Sánchez-Gómez de Prat nació en Zaragoza el 7 de enero de 1881.Hijo del Teniente General José Sánchez Gómez y Elena de Prat Agacino

Desde la proclamación de Alfonso XII como rey de España, llegaría al país un periodo de estabilidad política y de resurgir económico por lo que la vida de Pedro no fue tan azarosa como la de sus antecesores aunque no precisamente tranquila como veremos a continuación.

Pedro ingreso en la academia de infantería el 31 de agosto de 1895, el 2 de septiembre prestó juramento de fidelidad a la bandera y permaneció cursando sus estudios hasta fin de diciembre de 1896, a cuyo término es promovido por R.O. nº 289 al empleo de 2º Teniente de Infantería y su primer destino será el Regimiento de Infantería de Zaragoza nº 12 y de allí al poco tiempo marchará destinado al Batallón de Cazadores Regional de Canarias con plaza en Santa Cruz de Tenerife hasta que disuelto dicho batallón regresa a su anterior cuerpo en Alcalá de Henares.
Estamos ya en 1899 cuando es nombrado ayudante de campo del Exmo. Sr. D. José Sánchez Gómez, su padre, que por entonces era el presidente de la tercera sección de la Junta Consultiva de Guerra y permanecerá en ese destino hasta la muerte del general en diciembre de 1901. Es entonces cuando pasa a prestar servicio en el regimiento de Ceriñola nº 42 en Leganés. Durante este empleo se le concede la medalla conmemorativa de la Jura de SM el Rey Alfonso XIII.
En ese destino permanecerá hasta febrero de 1904, fecha en la que será nombrado ayudante de órdenes y posteriormente ayudante de campo de su tío, el Excmo. Sr. Teniente General D. Joaquín Sánchez Gómez en Madrid. Pedro seguirá a su tío en el nuevo cargo de este como Director

General de la Guardia Civil. Fue entonces cuando por R.O. manuscrita del ministerio de la guerra, sección de justicia y asuntos generales y del ministerio de la Marina, se le concede la Cruz blanca del merito Naval para premiar sus servicios especiales. Pedro forma parte de la comitiva que acompaña al Rey Alfonso XIII a un viaje a Valencia y otras provincias de la 3º región militar. SM el Rey de Portugal el 10 de marzo de 1905 lo nombra Caballero de la Real Orden de San Benito de Avis de Portugal.
Al principio del año 1906 es ascendido al grado de Capitán, y como ayudante de campo acompaña a su General a la revista de inspección por las provincias de Ávila, Valladolid, Zamora, Salamanca, Badajoz, Cáceres y Jaén. Realizando un segundo viaje de inspección en provincia Vascongadas, Navarra y Burgos en septiembre realizan esas revistas en Alicante, Murcia y Almería.
Desempeñando este mismo destino en 1908 fue condecorado con medalla del Centenario de los sitios de Zaragoza. Fue entonces cuando Pedro cesa como ayudante de campo del Director de la guardia civil por soberana disposición y se traslada a las órdenes del Excmo. Comandante Jefe de las fuerzas del ejército de operaciones en Melilla. Allí prestara servicios de seguridad en los sitios de Nador y Monte Uixan. Corría el año 1909. En octubre de este año es cuando por R.O. se le concede la rectificación de su primer apellido por el de Sánchez-Gómez.
Terminado el año 1910 le fue concedida la medalla de los sitios de Gerona y la medalla de plata de la Campaña de Melilla, su nuevo destino será Madrid donde permanecerá hasta 1914 que obtiene el ascenso a Comandante de Infantería y es trasladado a Zaragoza, y un año después se incorpora con su regimiento en Tetuán (África). Vuelve a Madrid y en el

campamento de Carabanchel recibe escuela práctica en el manejo de ametralladoras y es designado como ayudante de campo del Excmo. Sr. General D. Fernando Romero, Gobernador Militar de Madrid y permanecerá en este destino hasta el fallecimiento de este a finales de 1921. En 1920 se le concede la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y tres años más tarde es nombrado Secretario de la junta de clasificación y revisión de la provincia de Madrid. Por fin, el 7 de diciembre de 1927 contrae matrimonio con Cecilia San Martín García. Cecilia nació el 22 de noviembre de 1888 en Valladolid, hija de Indalecio y Antonia. Después de su matrimonio recibe la notificación que le han concedido una pensión anual de 500 Ptas. anexas a la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo por antigüedad es ascendido a Teniente Coronel de Infantería y destinado a la plaza Militar de Tafalla. Allí cumple con el empleo de Jefe de la caja de reclutas con el cargo de Comandante Militar de la citada plaza y el 27 de septiembre de 1928 es nombrado Teniente Coronel Será en 1930 cuando es destinado a las órdenes del Excmo. Sr. Capitán General de la séptima Región D. Federico Berenguer Fusti, con el que realiza diversas visitas en las provincias militares. En poco más de un año recorren prácticamente todas las provincias y al término de dichas inspecciones le conceden a Pedro la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Se le concede situación de retirado con los beneficios que otorgan los decretos de 26 y 29 de abril y disposiciones posteriores causando baja en el ejército por fin en el mes de junio de 1931 en Madrid.

  • Medalla conmemorativa de la Jura de S.M el Rey Alfonso XIII
  • Cruz blanca de 1º clase del Merito Naval
  • Caballero de la real orden de San Benito Avis de Portugal
  • Medalla centenario de los sitios de Zaragoza
  • Medalla de la campaña de Melilla
  • Medalla centenario de los sitios de Gerona
  • La Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo
  • La Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo