Joaquín Sánchez–Gómez de Prat PDF Imprimir E-mail
Viernes, 04 de Febrero de 2011 00:22

Joaquín Sánchez–Gómez de Prat

Joaquín nace el día 29 de junio de 1887 en Madrid y es el sexto hijo del Teniente General D. José Sánchez Gómez y su esposa Elena. Tanto con él como con sus hermanos y hermanas ya he llegado a personas de las que he oído hablar de primera mano, es decir, conozco a personas que les conocieron o bien han oído hablar de ellos. Por ellas sé que Joaquín fue una persona muy extrovertida, alegre y un poco caradura, lamentablemente tuvo una vida muy corta aunque no exenta de vicisitudes.

Como todos sus hermanos, a excepción hecha de Luís, aunque más tardíamente, también abrazó la carrera militar, con gran satisfacción, supongo, del viejo general que veía como sus hijos, uno tras otro, seguían sus pasos. Ingresó en la Academia de Infantería en 1907, a la edad de veinte años, terminando los estudios en 1910, su primera plaza fue Madrid, allí ocupó diversos destinos hasta que en 1913 es destinado a Melilla donde participará en varias acciones de guerra., Yhadumen, Tifasar, Zeluán, Monte Arruit, Izhafén, Sidi-Sadik… por las que recibiría la Gran Cruz de primera clase al Mérito Militar.

Durante esta campaña militar por el norte de África, una grave enfermedad le mantuvo alejado del servicio activo durante dos meses, mal que en adelante hará que se resienta su salud.
En 1915 regresará destinado a Madrid donde al año siguiente será ascendido por antigüedad a capitán y en 1918 por R.O. se le concede la medalla Mar de Marruecos. Se le asignan varios destinos y en 1919 pasa a prestar servicio en el Consejo Supremo de Guerra y Marina.

Desde Yhadumen.- Melilla escribe esta postal a su mamain.Dice así:


Quedísima Mamain:
Un millón de gracias por las 40 del ala, pues he quedado muy bien con quien me las presto. He encargado postales del estado, por eso hoy te escribo en esta que me han prestado pero como es bonita pasará al álbum de Elenita. Ayer no pude escribirte, por no darme tiempo, pues vino Jorfana y ante él hicimos un supuesto táctico y le gustó mucho, (por supuesto) nos felicito. Yo fui en caballo, salte zanjas y así termino el día, sin novedades.
Dime como esta Felisa, que no dejo de pedir por ella en las oraciones diarias al pedir por todos, ¿Y tu como te encuentras? ¿Y mi ratita? En fin se un poquitín más extensa en tu postal y cuéntame cuanto te pido en esta. Y las hermanibilis, ¿siguen distrayéndose? Por más que ahora las pobres tiene con Felisa. No sé si pedirle a Perico o si hay alguien en Madrid equipo para el caballo, pues caballo siempre me lo prestan, pero me pongo azul para pedir el equipo, en fin tu pregúntaselo a D. Periquín, así como las espuelas, pues no poseo. Besos a todos y para ti un sin fin de tu hijo que te quiere y pide la bendición y desea que estés muy bien de los bronquios tu hijo. Joaquín
En 1921 es destinado a la ciudad de Barcelona para organizar el Regimiento de Infantería Badajoz nº 73 en la fortaleza de Montjuich. Estando en este destino, en 1922, su salud volverá a resentirse y se le concederá un permiso de dos meses por ese motivo, incorporándose a su destino en agosto de ese mismo año, pero nuevamente recae de su enfermedad y es dado de baja nuevamente hasta finales de septiembre que se incorpora totalmente restablecido.
En Barcelona permanecerá ocupando distintos destinos hasta que en junio de 1925 vuelve a enfermar y marcha a Madrid con permiso para recuperarse de su enfermedad, pero eso no sucederá, el 13 de julio ingresa muy grave en el hospital militar de Madrid y el 18 de ese mismo mes, su corazón dejara de latir.