José Buzo Martínez PDF Imprimir E-mail
Sábado, 24 de Marzo de 2012 08:21

José Joaquín María de la Concepción Araceli Buzo Martínez

Nació en la ciudad de Córdoba el día 8 de Diciembre de 1816, siendo bautizado el día 9 del mismo mes y año en la Parroquia de San Juan y Todos los Santos. Parroquia en la que se casaron sus padres José Buzo y Hurtado de Mendoza, bautizado en la Parroquia del Sagrario de la ciudad de Málaga y  María Dolores Martínez de Vega, bautizada en la de San Nicolás de  la ciudad de Córdoba.

Nieto paterno de D. José Agustín Buzo y Silva y de Dña. Josefa Hurtado de Mendoza y Lopera, y nieto materno de D. Mateo Martínez  Moreno y de Dña. María de Vega y Soria. Actuando de madrina su hermana Josefa de Cáceres Martínez, hija del primer matrimonio de su madre.

En 1830, previo examen de latinidad  e información de limpieza de sangre, buena vida y costumbres, fue admitido en el Seminario Conciliar de San Pelagio de Córdoba como alumno interno, cursando durante tres años los estudios literarios y filosóficos establecidos. Iniciando en 1833 como interno, los estudios de Sagrada Teología, de los que realiza tres cursos y tras matricularse en 1836 del cuarto curso, deja el Seminario.

En 1837 comienza su andadura en la Universidad Literaria de Madrid, se matricula en Leyes y obtiene el Grado de Bachiller en Derecho Civil en 1839 y el Título de Licenciado en Leyes en 1841.

En 1842 es distinguido por S.A. el Regente del Reino en nombre y durante la minoría de edad de la Reina Doña Isabel II, como individuo de la Milicia Nacional de Madrid por haber tomado parte en el Pronunciamiento de Septiembre de de 1840 para mantener ilesa la Constitución de la Monarquía.

En 1843 la Real Academia de Ciencias Naturales de Madrid en Junta General de la Corporación de fecha 30 de Enero, lo nombra Académico Corresponsal Nacional en Córdoba.

El 9 de Marzo de 1843 se le concede la Licencia y Facultad para usar y ejercer la Abogacía en todos los Tribunales y Juzgados del Reino, e inicia su actividad en Santa Marta de los Barros (Badajoz).

El cinco de Abril de 1845 se casa en la Parroquia de Santa María de la Purificación de Villalba de los Barros, de donde era natural, con Leonor Elvira Busto Tovar, hija de Rodrigo Busto Fernández Becerra de la misma naturaleza y de su esposa María Teresa Tovar y Montoya natural de Santa Marta de los Barros. En Santa Marta nace -1847- su primer hijo, José, que tras estudiar Leyes tuvo una azarosa vida como bohemio pintor, impenitente viajero y hombre de milicia, falleciendo en Madrid en 1896.

Tres años después, el 5 de Septiembre de 1847, toma posesión como Juez de Primera instancia del Partido Judicial de Garrovillas de Alconétar en la provincia de Cáceres por Real Orden de 26 de Julio de 1847. Allí reside y allí nacen otros dos hijos Rafael (1849-1892)  y Jerónimo (1851-1910), hasta que a su instancia es trasladado a Osuna (Sevilla) por Real Orden de 12 de Noviembre de 1853. Destino del que toma posesión el 11 de Diciembre del mismo año.

Poco tiempo permanece en la Villa Ducal. Por Real Orden de 25 de Junio de 1854 es nombrado Juez de Primera Instancia del Partido Judicial de Hinojosa del Duque (Córdoba), tomando posesión el 9 de Julio siguiente y cesando en este destino por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Provincia de Córdoba el 2 de Agosto del mismo año.

Su cuarto hijo, Rodrigo (1856-1897), nace viviendo de nuevo en Santa Marta de los Barros.

En 1868, por Real Orden de 5 de Febrero, es nombrado Administrador en Comisión, de las Salinas de Pinilla (Albacete), no llegando a tomar posesión del destino por haber sido nombrado Oficial de la Clase de Segundos de la Dirección General de Contabilidad de la Hacienda Pública por Real Orden de 22 de Mayo de 1868, cargo del que tomó posesión en Madrid el 28 del mismo mes, y en el que cesa al ser nombrado por Real Orden de 5 de Septiembre de 1868 Visitador de Rentas Estancadas de Cádiz, destino en el que permaneció hasta su muerte en Madrid el 27 de Abril de1870. Sus restos reposan en el cementerio de la Ilustre Archicofradía Sacramental de San Lorenzo y San José de la que fue Mayordomo.